La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy a Xermade (Lugo), municipio que ha recibido el Premio a la Integración de la Eólica 2013, para celebrar el Día Mundial del Viento. El presidente de AEE, José López-Tafall, ha destacado en su discurso que “Xermade es un municipio donde se han integrado perfectamente los beneficios de la eólica en el entorno rural”. Y destacó las ventajas que la eólica aporta a ciudades, municipios y al conjunto de la sociedad.
Al acto acudió el Director General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, que quiso aprovechar el Día Mundial del Viento para hacer un llamamiento a la sociedad, a las administraciones públicas y al Ministerio de Industria. “Las renovables en general y la eólica en particular debe ser considerada como objetivo prioritario y estratégico para España. Debemos fomentar la eólica y protegerla”, señaló. Para ello, dio tres razones: la eólica genera industria y empleo, es una energía limpia que no contamina y “hace a los pueblos más libres y autónomos, menos dependientes del exterior»
«Este premio es otorgado con justicia, inteligencia y acierto. El concello de Xermade es modélico y justifica la integración plena de la eólica en el medio rural», afirmó Bernardo que destacó también que Xermade cuenta con el parque eólico experimental de Sotavento, que acoge 20.000 visitantes al año y “es una labor de investigación de primer orden”. Acciona e Iberdrola también tienen parques eólicos en la zona.
El alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, agradeció el premio a AEE y aseguró que “es un motivo de satisfacción haber recibido el premio, ya que es un reconocimiento al apoyo a la eólica”. Añadió que “las energías renovables serán determinantes para el futuro”.
En el acto se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado al municipio de Xermade, en el que han participado muchos de sus vecinos.
Entre los asistentes al acto, estuvieron Raquel Arias Rodríguez, Delegada provincial de la Xunta de Galicia, Ramón Carballo Páez, Subdelegado de Gobierno y numerosos alcaldes de pueblos limítrofes: Xose Mª Teixido (Guitiriz), Gerardo Criado (Vilalba), Benjamín Modesto Rodríguez (Monfero), Issam Alnagm Azzam (Muras) y Valentín González (As Pontes). Asimismo, asistió el delegado de Acciona en Galicia, Jorge Fernández-Gayoso, y la Junta Directiva de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).
Además de los discursos y del visionado del vídeo, Xermade celebró el Día Mundial del Viento desde el Parque de Sotavento con diversas actividades para adultos (como la visita al interior de la base de un aerogenerador y a proyectos de acumulación de energía eólica) y niños, que tuvieron, entre otras cosas, oportunidad de inflar globos aerostáticos y lanzarlos al aire con un deseo escrito en ellos.
Puedes seguir todas las actividades relacionadas con el Día Global del Viento en el microsite y el blog de AEE, y en Twitter con el hashtag #diaglobaldelviento.