EWEA recibe la Distinción Anual de AEE e Iñaki de las Heras, el Premio Eolo de Periodismo

AEE hizo entrega el pasado 12 de junio en la Cena del Sector de sus premios anuales. Los dos que no se habían anunciado todavía eran el Premio Eolo de Periodismo 2013, que ha sido para Iñaki de las Heras, y la Distinción Anual, que ha recaído en la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Distinción Anual. EWEA

La historia de la eólica en Europa es una historia de éxito, que se debe sobre todo al empeño de un buen puñado de empresas innovadoras y visionarias, y de unas políticas regulatorias adecuadas. En ese proceso, que ha llevado a la eólica a aportar 30.000 millones de euros al PIB europeo y a abastecer las necesidades de electricidad del 7% de la población, EWEA ha estado siempre presente como la voz de la eólica.

Sin embargo, hoy el sector se enfrenta a nuevos y preocupantes retos, de los que somos muy conscientes en España, justo en un momento de transición, cuando apenas le quedan unos años de ser plenamente competitivo sin necesidad de incentivos. Por eso es fundamental que tanto los gobiernos europeos como las autoridades comunitarias entiendan la importancia de la eólica en el mix energético europeo, su papel dinamizador de la economía, sus particulares características como sector industrial y, ante todo, el delicado momento en el que se encuentra. En este contexto, EWEA se enfrenta todos los días al reto de que la eólica ocupe el lugar que le corresponde en nuestro continente.

ConvenciónAEE04

De izquierda a derecha, José López-Tafall entregando la distinción anual a Andrew Garrad, presidente de EWEA

VI Premio Eolo de Periodismo. Iñaki de las Heras.

Iñaki, que ha estado ligado profesionalmente a Europa Press desde el principio de su carrera, destaca cada día por el rigor de su trabajo, su profesionalidad y, por qué no decirlo, por su dimensión humana. Muchas veces se dice que los periodistas de agencia son los grandes olvidados de los premios, ya que su trabajo, aunque muy extendido, no va firmado como el de otros compañeros de profesión. Este año, AEE quiere reconocer el trabajo de Iñaki que, con sus crónicas, acertadas, rigurosas y, sin duda, abundantes, acerca la realidad de la eólica a todos los rincones de España.

ConvenciónAEE03

De izquierda a derecha, José López-Tafall entregando el premio Eolo de Periodismo a Iñaki de la Heras

II Premio a la Integración Rural de la Eólica. Xermade (Lugo).

Este premio nació el año pasado con el objetivo de poner cara y ojos a la energía eólica, de mostrar cómo los municipios de España han empleado la riqueza que les ha aportado nuestro sector. Se trata de valorar un conjunto de factores y elementos, sobre todo socioeconómicos.

El jurado, en el que han participado Luis Jiménez Herrero Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Manuel Senra, director de la revista Eolus, y dos miembros del equipo de la asociación,  ha decidido premiar al municipio lucense de Xermade, por tratarse de un ayuntamiento modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere.

Se trata de un pueblo dedicado fundamentalmente a la agricultura y la ganadería que, cuando llegó la eólica, utilizó los nuevos recursos para retener y rejuvenecer la población, mejorar las infraestructuras y, en definitiva, reinvirtió los recursos en mejorar la vida de sus habitantes.

ConvenciónAEE05

Representantes de Xermade con el equipo de AEE

V Premio Eolo de fotografía. Francisco Javier Rodríguez Conde, por la fotografía La eólica protege el futuro.

Este año hemos recibido más de quinientas fotos, lo que nos ha obligado a una intensa labor de selección para llegar a las finalistas. Cada año nos sorprenden la calidad y la imaginación de los trabajos, que hacen muy difícil la tarea del jurado. A la hora de elegir la foto ganadora, no sólo valoramos eso, su calidad y su originalidad, sino también su representatividad, ya que durante un año hace las veces de cartel del sector. En esta ocasión, han formado parte del Jurado, Javier de Juan,  editor de numerosos libros de fotografía y director del blog Fotoruta, el fotógrafo Ángel Colina, conocido por sus trabajos del Camel Trophy y la Ruta Quetzal, y el equipo de AEE. El jurado ha considerado que el trabajo ganador refleja no sólo una gran profesionalidad, sino también un cierto sentido de la actualidad y un buen conocimiento del sector. Francisco Javier es vallisoletano y lleva a sus espaldas ya muchas exposiciones individuales y colectivas.

ConvenciónAEE01

De izquierda a derecha, José López-Tafall entregando el premio Eolo de Fotografía a Francisco Javier Rodríguez Conde

III Premio a la Innovación. Juan José Manso por su Estudio sobre automatización y nuevas tecnologías en la fabricación de palas.

Se trata de una distinción con la que AEE quiere estimular los trabajos de investigación, que tan importantes son para la eólica. No olvidemos que España es el quinto país del mundo en patentes eólicas, según la clasificación de la ONU. Pueden presentarse a este premio las personas que hayan realizado tesis doctorales, estudios, análisis u otro tipo de trabajos que aporten una innovación demostrable para contribuir al desarrollo del sector y tengan perspectiva de aplicación práctica a corto y medio plazo. El jurado de este galardón ha sido el Órgano Gestor de REOTELC, la plataforma tecnológica del sector Eólico español, y Enrique Soria del CIEMAT.

El estudio ganador propone diseñar un nuevo sistema de fabricación para un modelo de pala más ligero y económico, a la vez que fiable y sencillo de fabricar. El jurado ha considerado que este estudio atiende a un aspecto importante para el sector eólico, como es primar la tecnología y la automatización en la fabricación de palas de aerogeneradores. Juan José Manso es químico de formación y tiene una sólida experiencia en todos los aspectos de I+D+i.

 ConvenciónAEE02

De izquierda a derecha, José López-Tafall con el ganador del premio Eolo de Innovación, Juan José Manso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.