AEE quiso salir este año de Madrid para celebrar el Día Global del Viento. Y qué mejor escenario que el municipio que se ha alzado con el I Premio a la Integración Rural de la Eólica: Lubián (Zamora). ¡Feliz Día Global del Viento!
La jornada transcurrió entre aerogeneradores (por cortesía de Ibereólica, algunos invitados no sólo visitaron el parque, sino que pudieron subir a un aerogenerador), mientras el pueblo se preparaba para la fiesta. Los niños del colegio local y algunos estudiantes que se trasladaron desde Puebla de Sanabria, disfrutaron de las actividades -incluido un concurso de dibujo- que les preparó Acciona, que opera uno de los parques de la zona. Después se celebró el acto oficial en la plaza de Lubián, dónde se proyectó el vídeo que AEE preparó para el pueblo y las autoridades pronunciaron sus discursos.
Un paseo por Lubián es suficiente para ver porqué ha sido elegido ganador. La eólica ha sido el motivo de que un pueblo que iba directo a la desaparición por el envejecimiento de su población haya renacido. El muncipio, que recibe el 80% de sus ingresos de los parques que operan de la zona, ha reinvertido el dinero en mejoras visibles para el pueblo y la comarca.
Como dice el alcalde, Felipe Lubián, la eólica ha supuesto «un cambio radical, de ir hacia la nada a ir hacia el futuro. Ha sido la salvación».