La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha decidido conceder su Distinción Anual 2016 a Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su labor para situar a las renovables en general y a la eólica en particular en el centro de las discusiones sobre energía a nivel global. Birol viajará a Madrid para recoger el premio y pronunciar el discurso de inauguración del II Congreso Eólico Español, que se celebra en Madrid los próximos 28 y 29 de junio.
Birol (Ankara, 1958) es considerado como una de las personalidades mundiales con más influencia en el mundo energético. Ha desarrollado gran parte de su carrera en la AIE donde, antes de ser elegido para ejercer la máxima autoridad, ocupó cargos como el de economista jefe y el de director de economía energética global. Es el presidente y fundador del Consejo Empresarial Energético de la AIE y ha recibido numerosos premios académicos por su labor.
En un momento en que la eólica atraviesa serias dificultades en España, AEE quiere reconocer que una institución del prestigio de AIE resalte la importancia del sector en informes y apariciones públicas de sus dirigentes. Poco antes de la Cumbre del Clima en París, Birol afirmaba que «las renovables han salido del nicho y son ya una fuente convencional de energía. El 60% de las inversiones de nueva capacidad energética en el mundo van ya destinadas a las renovables, pero los subsidios a las energías fósiles llegaron en 2014 a 490.000 millones de dólares, por lo que no existe todavía una competencia justa”. En un reciente informe, la AIE vaticinaba que España incumplirá el objetivo europeo de cubrir un 20% del consumo energético total con renovables en 2020 a menos que haya un cambio en la regulación que permita recuperar la confianza de los inversores. La AIE estima que cumplir con los objetivos internacionales sobre el clima requerirá que las renovables representen al menos el 34% de la generación energética global en 2025. “Estamos en la buena dirección, pero debemos acelerar nuestros esfuerzos”, ha dicho Birol.
Otras personalidades e instituciones internacionales que han recibido la Distinción Anual de AEE son Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o la Unión Europea.
El Congreso Eólico Español nació en 2015 con la ambición de convertirse en uno de los puntos de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. Logrado este objetivo con una asistencia de 300 personas y una representación institucional del más alto rango (la inauguración corrió a cargo del comisario Miguel Arias Cañete y la directora general de Energía, Teresa Baquedano), en 2016 afronta su consolidación. Basado en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, reunirá a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. Por ello será un encuentro clave para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio.
El II Congreso Eólico está patrocinado por EDPR, Gamesa, Enel Green Power y Vestas. Acciona patrocina la Cena del Sector, que también tiene lugar el 28 de junio.
Para ver el programa, pincha aquí.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con unas 200 empresas asociadas, representa al 95% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica, y defiende los intereses del sector.