La Convención Eólica se celebra en Madrid mañana y, sin duda, será el escenario ideal para comentar los pasos finales de la Reforma Energética, después de la aprobación el pasado viernes del real decreto de renovables.
Para inscribirte y consultar el programa, pincha aquí.
Según afirmó el viernes Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “a falta de conocer la versión final que salga publicada en el BOE del Real Decreto de Renovables y de ver si se han introducido cambios, AEE considera que la nueva regulación es incomprensible y profundamente injusta: discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas. Nuestro sector, sin duda el más penalizado por la Reforma Energética, no entiende los motivos por los que la eólica es tratada de una manera tan injusta cuando no es culpable del déficit de tarifa (representa tan sólo el 11,4% de los costes regulados del sistema eléctrico), reduce los precios de la electricidad, y ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013”.
Año a año, la Convención Eólica –patrocinada por Gamesa y Enel Green Power– se consolida como la gran cita del sector en España. Y no sólo por el nivel de sus ponentes –entre los que figuran los primeros espadas de compañías como Gamesa, Enel Green Power, EDPR, Iberdrola o Acciona– o la oportunidad de los temas a tratar, sino también por las posibilidades de entrar en contacto con más de cien personas relacionadas con el sector. El mejor escenario para ello es la hora del café y la comida, patrocinada por Iberdrola.
Invitados de la Comisión Europea, el Gobierno alemán o de asociaciones europeas y mundiales como GWEC o EWEA se unirán al embajador de Estados Unidos en España para dar un marcado carácter internacional a la jornada, a lo que contribuirá también el ICEX. Periodistas especializados en energía del más alto nivel contribuirán a animar los debates.
Quién no asistirá finalmente será el ministro José Manuel Soria, que envió una carta al presidente de la AEE excusando su no asistencia por problemas de agenda. Por ello, la Convención comenzará a las 9,50h, en vez de las 9,30h programado inicialmente.
La Cena del Sector Eólico, patrocinada por EDPR, se celebrará, un año más en el Hotel Wellington, donde se repartirán los premios Eolo de fotografía, periodismo e innovación, además de la Distinción Anual y el Premio a la Integración Rural de la Eólica.