AEE trasladó a Xermade (Lugo) el acto central de las actividades del Día Mundial del Viento el 15 de junio. Xermade fue galardonado con el Premio a la Integración Rural de la Eólica de AEE. El presidente de AEE, José López-Tafall, realizó la entrega oficial del premio a la Integración Rural de la Eólica al alcalde de Xermade, Tomás García.
A continuación se celebró una fiesta popular y una serie de actividades lúdicas con mayores y pequeños. Además, se contó con la participación de autoridades de la Xunta de Galicia, empresas del sector eólico, además de la inestimable colaboración de la alcaldía de Xermade y la Fundación Sotavento, donde visitamos el primer aerogenerador conectado a la red en España.
Entre las actividades escolares, se realizó la simulación de la construcción de un parque eólico y la realización de talleres relacionados con el viento como cometas o molinillos. Mientas tanto, los adultos visitaron la sala de control, el taller de la energía así como una visita al interior de la base de un aerogenerador.
Pero no todo se queda en España. Alrededor de 40 países y más de 200 actividades celebraron el Día Mundial del Viento en todo el globo terráqueo, iniciativa promovida por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).