El Secretario de Estado de Energía inaugura la Convención Eólica en la que AEE destaca la situación esperanzadora del sector
Madrid, 8 de junio de 2009.- “La Administración va a trabajar para mantener y afianzar el liderazgo del sector eólico español” ha manifestado esta mañana el Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, en la inauguración de la Convención Eólica que reúne en Madrid a más de 150 profesionales y que, organizada por la Asociación Empresarial Eólica, aborda los principales retos del sector en vísperas del cumplimiento de los objetivos del vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010 y de la apertura de nuevos horizontes. Marín manifestó que el Gobierno sigue contando con la energía eólica, no sólo por su importante aportación energética, sino también por su contribución a superar la crisis económica con la creación de tejido industrial y empleos. El Secretario de Estado destacó la importancia de la energía eólica indicando que “en 2009 superaremos el 25 por ciento de aportación de las energías renovables en el mix eléctrico”.
Marín explicó que en los últimos meses la eólica ha aportado el 14% del mix y ha superado por primera vez a la hidráulica, después de cerrar el pasado ejercicio con 16.740 megavatios (MW) instalados. Asimismo, indicó que a los viejos retos energéticos se han sumado unos nuevos tales como una «fuerte volatilidad en los mercados internacionales» de los precios de los hidrocarburos. Esta volatilidad, dijo, «probablemente vuelva a producirse en el futuro», debido entre otros aspectos a las «fuertes rigideces de la demanda». Para responder a esta circunstancia, abogó por “una mayor diversificación de aprovisionamientos y un por mix energético razonable y equilibrado». Marín destacó dos líneas de actuación futuras por parte de Industria: “la eficiencia energética y las energías renovables. Ambas deben ser oportunidades de negocio y motor de crecimiento tecnológico. Hemos avanzado notablemente en las energías renovables y exceptuando la eólica, el resto de ellas, todavía distan de ser competitivas, consiguiéndose esto en cinco años”. Pero destacó como gran reto la combinación de la liberalización y la integración de las renovables, ya que han de ser compatibles cuando representen casi la mitad de la producción eléctrica: un 40% en 2020. Marín abogó por la eólica como referente mundial habiendo superado la senda de crecimiento en el plan de energías renovables. A lo que indicó que se está trabajando en nuevos textos legislativos para su crecimiento en los próximos años y destacó que la industria eólica sintoniza con el modelo productivo del Gobierno como, por ejemplo, la producción de empleo estable.
Por su parte, José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica ha definido la Convención como “un lugar de encuentro y reunión para hacer balance del sector eólico y las perspectivas de futuro”, saliendo de la misma “una reflexión sobre en qué punto de inflexión se encuentra nuestra industria”. Asimismo, el presidente de AEE ha querido señalar que “necesitamos unas reglas de juego lo antes posible, para resolver incógnitas y tener una fotografía clara del futuro”. Estas reglas del juego deben garantizar la continuidad del sector ya que la eólica ha sido un caso de éxito. Donoso ha enumerado los temas que se debatirán durante la Convención siendo los más importantes la crisis financiera internacional, el papel de las autonomías en el desarrollo eólico y el llamado “efecto Obama”. El liderazgo mundial del sector eólico español, tanto por el grado de implantación de esta tecnología en nuestro país, como por la presencia de las empresas españolas en los principales mercados del mundo hace que ya abarque un 40% fuera de España. Donoso apeló a los participantes a contribuir con sus aportaciones para saber hacia dónde dirigir los pasos del sector. Concluyó su intervención manifestando que “el dinero invertido en la eólica es el mejor sitio, siendo el mejor negocio para la economía española”.
Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica (REE), coincidió con el presidente de AEE en que la eólica es un caso de éxito y que el administrador del sistema eléctrico se siente orgulloso en la parte que corresponde en integración de las renovables, siendo necesaria la mutua colaboración para encontrar puntos en común. Colaboración muy importante y positiva ya que se nos considera como el país en vanguardia de integración de la eólica en el sistema eléctrico. Como desafíos relevantes que asumir, el presidente de REE señaló la variabilidad de la productividad y la necesidad de más red: la liberización e integración de las renovables, ya que la red debe ser capaz de gestionar los flujos derivados de las ofertas en el mercado.
La Convención Eólica reúne durante hoy y mañana a los principales responsables de empresas y entidades del sector, tanto nacionales como internacionales, a los representantes de las distintas administraciones y a parlamentarios, para participar en unas jornadas en las que además se abordarán temas de máxima actualidad para el sector como el empleo y el desarrollo industrial, la postura de los partidos políticos ante los retos normativos planteados para el futuro de las energías renovables, el análisis y transposición de la Directiva Europea, el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la evolución del mercado mundial de aerogeneradores.
Por otra parte, la Convención servirá de punto de encuentro de todos los profesionales del sector con la organización de un Foro de las empresas en el que se podrán celebrar reuniones y entrevistas. Por último, AEE entregará esta noche sus distinciones anuales del sector a la trayectoria profesional de una persona o entidad en apoyo a la eólica y los premios Eolo de periodismo y fotografía —este último se otorga este año por primera vez—, en una Cena del Sector que es la gran cita social que reunirá a los principales responsables de las empresas y entidades vinculadas a la energía eólica.