Responsables de entidades financieras, consejeros de las autonomías con los mayores planes eólicos y el asesor del Presidente norteamericano abordarán los temas estrella de la cita del sector los días 8 y 9 de junio
Empleo y desarrollo industrial, los partidos políticos ante las renovables, Directiva Europea, nuevo PER y evolución del mercado mundial de fabricantes, otros asuntos que también serán abordados en este evento
Madrid, 1 de junio de 2009.- La crisis financiera internacional, el papel de las autonomías en el desarrollo eólico y el llamado “efecto Obama” (por la apuesta del Presidente de los Estados Unidos por las energías renovables) serán los temas estrella de la Convención Eólica 2009 que organiza la Asociación Empresarial Eólica los días 8 y 9 de junio en Madrid. Este evento reunirá a los principales responsables de empresas y entidades del sector, tanto nacionales como internacionales, a los representantes de las distintas administraciones y a parlamentarios, para participar en unas jornadas en las que además se abordarán temas de máxima actualidad para el sector como el empleo y el desarrollo industrial, la postura de los partidos políticos ante los retos normativos planteados para el futuro de las energías renovables, el análisis y transposición de la Directiva Europea, el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la evolución del mercado mundial de aerogeneradores.
La Convención Eólica pretende además destacar el liderazgo mundial del sector eólico español, tanto por el grado de implantación de esta tecnología en nuestro país, como por la presencia de las empresas españolas en los principales mercados del mundo. Pero en estos momentos de crisis, desempleo y desconfianza, la energía eólica quiere lanzar un mensaje sobre su importante contribución a la construcción del futuro porque, a pesar de la crisis, la energía eólica sigue creciendo aunque, seguramente en los próximos dos años en nuestro país lo haga a un ritmo más suave que los anteriores como síntoma del endurecimiento del mercado financiero. Precisamente por ello, el sector invitará a la Convención a los representantes de las instituciones financieras para discutir conjuntamente los nuevos esquemas de financiación de proyectos que la crisis ha traído consigo.
El sistema español atribuye un papel esencial a las comunidades autónomas, con competencias en la autorización de proyectos y por eso en la Convención Eólica 09 intervendrán los consejeros de Industria de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Cantabria. Para abordar los retos normativos como la Ley de Energías Renovables o el nuevo PER debatirán los portavoces de Industria de los principales partidos políticos y los responsables de las asociaciones nacionales de energías renovables así como representantes de la Administración central.
Juan Verde, asesor especial de Obama, uno de los ponentes
La Convención Eólica tiene vocación internacional y dirigirá su mirada también hacia lo que ocurre en el mundo. Respecto a Europa, sin duda la Directiva de Renovables, que tiene como objetivo que estas energías supongan en 2020 el 20 por ciento de la energía primaria, será un asunto esencial con la participación de dirigentes de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea o de la Asociación Británica de Energía Eólica (BWEA). Pero uno de los temas estrella será el impacto del llamado “efecto Obama” que, con su apuesta por las energías renovables, ha situado a nuestro país en una situación privilegiada por su liderazgo en estas tecnologías, especialmente en eólica. Juan Verde, presidente de The Climate Project y asesor en temas medioambientales y energéticos de Obama, tanto durante la campaña electoral como durante el Gobierno de transición, es uno de los expertos de más prestigio próximo al presidente de los Estados Unidos. La visión internacional se completará con una mesa redonda en la que los dirigentes de los principales fabricantes mundiales analizarán la evolución del mercado de aerogeneradores en todo el planeta.
Por otra parte, la Convención servirá de punto de encuentro de todos los profesionales del sector con la organización de un Foro de las empresas en el que se podrán celebrar reuniones y entrevistas. Por último, AEE entregará sus distinciones anuales del sector a la trayectoria profesional de una persona o entidad en apoyo a la eólica y los premios Eolo de periodismo y fotografía —este último se otorga este año por primera vez—, en una Cena del Sector que es la gran cita social que reunirá a los principales responsables de las empresas y entidades vinculadas a la energía eólica.
La Convención Eólica se enmarca dentro de los actos celebrados con motivo del Día Global del Viento que se celebra el 15 de junio y en los que una treintena de países tomarán parte en la organización de miles de eventos públicos en todo el mundo para mostrar las ventajas de la energía eólica.